jueves, 7 de junio de 2012

Valor del oro en el mundo


La actualidad mundial está marcada por los constantes rumores existentes entorno al futuro del precio del oro, y al desarrollo que tiene este metal en el mercado internacional. Ayer el perídico alemán Telegrah afirmaba que Alemania, actualmente uno de las potencias mundiales más ricas y de economía más saneada, estaría interesada en participar en el comercio que muchos han llamado Euros por oro. Se trata de una dinámica muy sencilla, los países de la Unión Europea que tengan deudas la computen conjuntamente en un fondo de amortización, y será la Unión Europea quien tendrá la obligación de liquidar esta deuda. Los diferentes estados miembros de la Unión Europea estarían obligados a entregar oro y reservas de divisas como garantía para el caso que no sean capaces de cumplir con sus obligaciones económicas.
Este es el pacto llamado, pacto europeo de amortización,  que permitiría a los países en apuros usar la opción de Alemania , lo que bajaría la presión financiera de gobiernos afectados gravemente por la crisis económica y que se encuentran al límite como España, Grecia e Italia.
La solución no es bien vista por muchos de los países, porque afecta a sus reservas de oro, y nadie está dispuesto a poner en peligro su refugio económico.
Por ejemplo las reservas de oro italianas suman 2451 toneladas, con un valor de 98000 millones de euros; Francia y Portugal suman 2435 y 383 toneladas.
Estos países por el momento se han resistido a vender su oro para arreglar el estado de sus economías, y muestra objeción a una iniciativa alemana que cada vez va sumando más adeptos.